martes, 26 de mayo de 2015

Tipos de materiales de construcción


Los materiales de construcción son elementos primordiales para la construcción de casas, edificios, puentes, etc.
Estos materiales pueden ser clasificados en los siguientes tipos:
Rocas: estas piedras son uno de los materiales que se utilizan desde un los orígenes de la construcción.  En su estado natural las rocas pueden ser de grandes tamaños y no poseen una forma estipulada. De todos modos no todas las piedras pueden ser utilizadas, estas deben ser duras, resistentes, entre otras características. Cuando las piedras son extraídas reciben el tratamiento que necesitan para poder utilizarlas en la construcción.  Para ello se utilizan distintos tipos de maquinarias. Las tres funciones principales de las rocas son decorativas, de resistencia e incluso como materia prima para la creación de nuevos materiales.
Suelen ser distinguidas en tres categorías:
  1. Metamórficas.
  2. Sedimentarias.
  3. Eruptivas.
Cal viva: dependiendo de la cantidad de óxido que posea la cal puede ser clasificada en:
  1. Cal apagada: esta es la cal que se obtiene cuando se le agrega agua. Cuando se arroja el agua desprende energía térmica. A su vez la cal se propaga, debe ser movida de manera constante, pero si tener contacto directo con la pasta.
  2. Cal magra: estas son de colores amarillos, está compuesta por óxido de magnesio y arcilla, entre otras sustancias, es por ello que suele ser llamada “cal impura”.
  3. Cal de grasa: este es el tipo de cal más clara. Es hecha a partir de piedras calizas.
  4. Cal hidratada: su componente básico es el hidróxido de calcio. Algunas ventajas que presenta este tipo de cal es que resulta fácil para trasportar, de conservas y puede ser colocado de manera inmediata, no es necesario esperar varias horas como en la mayoría de las variantes de la cal.
Cemento: este material ya era utilizado por los romanos hace muchos siglos. Sus componentes en la actualidad son la arcilla y las piedras de tipo caliza, explotadas de manera independiente. Ambas son mezcladas luego de ser molidas.  Puede ser trabajada es estado seco o húmedo.

Mármol
: para realizar esculturas normalmente suelen ser utilizados los mármoles de grano fino y de colores claros. Estos no son fáciles de hallar y resultan poco económicos. Existe una gran variedad de mármoles, diferenciándose por sus vetas, tonos, etc
Yeso: este es un material sólido, de color blanco. Su base es el sulfato de calcio. Cuando el yeso no ha sido cocido aún no puede ser utilizado. Para poder usarlo es necesario amasarlo con agua, molerlo y cocinarlo.
El yeso es utilizado para esconder imperfecciones por ejemplo, o  también como relleno, dependiendo de su variedad.
Materiales pétreos: son las piedras y rocas naturales y sus derivados. Los más usados en la construcción son la roca caliza, el mármol, el granito, la pizarra y los áridos (piedras de diferentes tamaños).

Cerámicos y vidrios: obtenidos a partir de la cocción o de la fundición de minerales como el vidrio. Los más usados en construcción son las baldosas y azulejos, ladrillos refractarios, loza sanitaria, vidrio, lana de vidrio, ladrillos, bovedillas, tejas.

Materiales aglutinantes: al mezclarse con agua sufren transformaciones químicas. Se utilizan para unir otros materiales. El yeso y el cemento son los más utilizados.
 
Materiales compuestos: formados por la mezcla de diferentes materiales con diferentes propiedades. Los más usados son el mortero, el hormigón, el hormigón impreso y las mezclas asfálticas.
El mortero es una mezcla de arena, cemento y agua.
El hormigón es una mezcla de cemento, piedras de diferentes tamaños (áridos) y agua.
Sobre el hormigón impreso y las mezclas asfálticas tienes un enlace en la parte derecha que te habla sobre él.

Materiales metálicos: se obtienen a partir de minerales del metal. Hay dos tipos los ferrosos procedentes del hierro y no ferrosos. Los ferroso más usado son el acero y la fundición y los no ferrosos el cobre y el aluminio. Aquí tienes una presentación sobre los metales.
 Propiedades de los materiales de construcción:

Densidaden general los materiales de construcción son de densidad media.

Resistencia a la compresión: los pétreos y cerámicos son muy resistentes a la compresión

Resistencia a la tracción: nos indica la fuerza máxima de tracción que puede soportar un material.

Otras propiedades: duros, frágiles, resistentes a la corrosión, económicos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario